viernes, 16 de abril de 2010

CONTAMINACION DEL SUELO

Al igual que el aire y el agua, el suelo también puede contaminarse o contagiar por diferentes causas:
PLAGUICIDAS:
Los plaguicidas son sustancias químicas empleadas en los cultivos para controlar y evitar las plagas. El problema de usar estos productos es que contiene sustancias tóxicas bioacumulables, es decir, un vegetal que acumule dichas sustancias puede traspasarlas a otro organismo que se alimente de el, y así sucesivamente siguiendo toda una red trófica que pueda llegar al hombre, en el que las concentraciones tóxicas habrán aumentado respecto a la planta inicial. Los pesticidas no tiene limites, pueden llegar a los lugares mas lejanos y desconocidos del planeta, pues son transportados por el ciclo del agua o otros factores. Muchos animales que se alimentan de plantas con altas concentraciones de pesticidas se quedan estériles o, peor aun, mueren. La solución a estos efectos nocivos pasa por usar métodos para el control de plagas mas biológicos y menos químicos.
EROSION:
Bajo condiciones naturales, el deterioro del suelo es un proceso extremadamente lento. Este proceso denominado erosión, implica el desgaste continuo de la superficie terrestre, especialmente la capa vegetal, que es rica en sustancias nutritivas.
Los principales agentes erosivos son:
El viento, que con su acción continua transforma el relieve de la corteza terrestre, arrastra pequeñas partículas del suelo, con lo cual altera su composición y lo empobrece en sustancias nutritivas, como el humus. El viento también arrastra las arenas costeras hacia el interior y se forman las dunas.
Las corrientes de agua, que arrasan los minerales y sustancias nutritivas que el suelo posee. Por ejemplo, el agua de lluvia desgasta la superficie del suelo y lo empobrece.
Los cambios de temperatura, producen bruscas dilataciones y contracción de las rocas. Esto les ocasiona rompimientos y destrucción.
TALA:
La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades: desde la de tierras para la agricultura y la ganadería, pasando por la de madera para la fabricación de muebles, hasta el papel, que es la causa mas extendida actualmente. Para evitar la excesiva deforestación, bien por tala excesiva o por incendios provocados o naturales, existen diversas medidas: entre ellas, recuperar la cubierta forestal con plantaciones de árboles autóctonos, respetar las zonas frágiles o de especial importancia ambiental a la hora de hacer obras publicas (construcciones de carreteras, puentes, diques, etc.)
QUEMA:
Los incendios forestales, provocados o naturales, también son contaminantes. Desgraciadamente ocupan un lugar en las portadas de los periódicos. Estos produce negativamente: el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, la disminución de las emisiones de oxigeno y la perdida d los suelos, dado que estos, al quedarse sin la sujeción que suponen las raíces, son arrastrados por las aguas de lluvia. En estado natural el fuego solo se encuentra en el interior del planeta donde hay grandes capas de rocas incandescentes llamadas magma. Estas se han dado a conocer gracias a la continua actividad de los volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario